1. Preparación del vehículo
Estaciona el coche en una superficie plana, pon el freno de mano y asegúrate de que esté completamente frío. Levanta el coche con el gato y colócalo sobre borriquetas para trabajar con seguridad.
2. Aplicar lubricante
Rocía con aflojatodo todos los tornillos, abrazaderas y uniones del sistema de escape. Déjalo actuar unos minutos para facilitar el desmontaje, sobre todo si el coche tiene años de uso.
3. Desmontar desde la parte trasera
Empieza por la cola del escape (silenciador trasero) y ve avanzando hacia el motor. Suelta las abrazaderas, gomas de sujeción y tornillos. Si alguna pieza está demasiado oxidada, usa la radial con mucho cuidado.
4. Retirar el catalizador
El catalizador es una de las piezas más valiosas. Suele ir atornillado entre el tubo de escape y el colector. Ten especial cuidado al retirarlo para no dañarlo. En muchos modelos lleva sensores de oxígeno conectados, así que desconéctalos con cuidado.
5. Revisar el colector de escape
Este es el componente que va unido directamente al motor. En algunos casos puede requerir quitar piezas adicionales del motor para acceder. Si solo buscas recuperar el resto del sistema, no es obligatorio desmontarlo.
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